Las defensoras y defensores de los derechos humanos en Ecuador enfrentan crecientes amenazas por su trabajo en la lucha contra los abusos derivados de las operaciones mineras. Nuestra reciente evaluación de necesidades sobre las comunidades que documentan y archivan evidencia de injusticia ofrece información sobre las realidades, desafíos y oportunidades que enfrentan estos defensores de derechos humanos en Ecuador.
Durante años, los enfrentamientos por los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador han definido el panorama político. A pesar de los esfuerzos por el reconocimiento de los derechos indígenas y su agencia en todo el país, diversas actividades económicas en algunas zonas rurales continúan comprometiendo la salud y seguridad de las comunidades. Esta actividad no solo amenaza con destruir tierras ancestrales, sino que lleva a una grave degradación de los ecosistemas locales, liberando metales tóxicos y químicos al ambiente local. Esta toxicidad contamina el agua potable y amenaza la vida de niños y adultos.
OpenArchive ha iniciado la primera fase de investigación para mapear las necesidades, riesgos y amenazas de las comunidades ecuatorianas que están registrando, recibiendo y amplificando evidencias de violaciones contra las comunidades indígenas. Todas las personas encuestadas están ubicadas en Ecuador, con la mayor concentración en Quito y Esmeraldas.
En junio de 2023, OpenArchive distribuyó una encuesta de evaluación de necesidades que proporcionó información valiosa sobre los desafíos y realidades que moldean las experiencias de quienes trabajan dentro de la comunidad ecuatoriana para crear este archivo.
Las personas encuestadas identificaron cuatro brechas principales en recursos y capacidades que determinan su flujo de trabajo diario: recursos técnicos y oportunidades de capacitación limitadas, falta de financiamiento y otros recursos que obstaculizan la capacidad organizativa, archivos y ficheros desorganizados e inaccesibles, y una burocracia complicada que entorpece los esfuerzos de las organizaciones.
El financiamiento, la asignación de recursos, la capacitación técnica, el apoyo archivístico para administrar y organizar bases de datos y la defensa externa ante agencias gubernamentales podrían desempeñar un papel significativo en mejorar la experiencia laboral de los defensores de derechos humanos ecuatorianos. Ninguno de los participantes de la encuesta utiliza actualmente aplicaciones cifradas para compartir evidencia en sus flujos de trabajo, indicando que la integración de estas herramientas en la comunidad podría tener un impacto significativo en su seguridad y en la mejora de los flujos de trabajo de preservación.
OpenArchive sigue comprometida con apoyar a nuestros homólogos ecuatorianos en la realización de capacitaciones sobre: mejores prácticas archivísticas, habilidades técnicas, seguridad y expansión de la capacidad organizativa a través del uso de la aplicación Save. “Durante los últimos años hemos visto un aumento alarmante de la violencia política y los ataques contra defensores de derechos humanos en Ecuador. Esto hace que sea cada vez más importante proteger a quienes se encargan de documentar evidencias de violaciones a los derechos de los ciudadanos. Muchos de estos riesgos pueden ser mitigados al equipar a estas comunidades con herramientas de documentación seguras que fortalezcan sus esfuerzos para combatir violaciones a los derechos humanos”, expresó el Gerente del programa de Comunidades Descentralizadas de Archivistas (DAC) de OpenArchive para Latinoamérica.
OpenArchive recibió 23 respuestas a la evaluación de necesidades. OpenArchive abordó el análisis de la encuesta agrupando a los participantes por roles. Este método se basa en los hallazgos de evaluaciones de necesidades anteriores a través de las cuales OpenArchive identificó tres roles clave dentro de las comunidades: documentador (el que registra y documenta evidencia de primera mano), receptor (el que supervisa y gestiona la recepción, organización y posible distribución de medios/datos) y doble rol (el que desempeña tanto un papel de documentación como de recepción en su trabajo).
Amenazas físicas y digitales caracterizan el panorama de riesgos para los encuestados. Los documentadores identifican sus principales riesgos como amenazas de arresto por parte de las autoridades, amenazas físicas por parte de mineros y otros, amenazas ambientales (como enfermedades y animales salvajes, como serpientes y jaguares), intimidación por parte de las empresas mineras, cortes de internet y posible pérdida o confiscación de tecnología y otros equipos de trabajo. Los receptores identifican sus principales riesgos como intentos de soborno, amenazas digitales, vigilancia, censura, cortes de internet y amenazas de arresto. Los participantes con un doble rol mencionaron todas las amenazas anteriores, así como la criminalización de su trabajo.
Existe una brecha digital significativa en Ecuador entre la conectividad en zonas urbanas y la conectividad inconsistente en algunos territorios indígenas. Este desequilibrio tiene implicaciones significativas en el acceso a la información, la seguridad digital y la preservación cultural. La cobertura celular en muchas regiones indígenas es inconsistente e inestable, lo que lleva a las personas a conectarse a través de Wi-Fi, cuyo acceso también es limitado.
Documentadores
Muchos de los documentadores se conectan a internet a través de Wi-Fi en lugar de datos móviles debido a la cobertura celular limitada en las regiones donde realizan su trabajo. Para realizar llamadas o establecer contacto mientras están en tránsito, algunos utilizan una conexión satelital. Sin embargo, aquellos documentadores que trabajan principalmente en ciudades más grandes a menudo usan datos móviles debido a la mejor cobertura.
Receptores
Los receptores expresaron una fuerte preferencia por el uso de Wi-Fi. Muchos mencionaron los beneficios de seguridad y control que les ofrece el Wi-Fi en su trabajo y también describieron los costos del Wi-Fi como más bajos y accesibles que la mayoría de los planes de datos móviles.
Doble rol
Aquellos con un doble rol hicieron eco de los sentimientos de la comunidad de documentadores, expresando una preferencia por conectarse a internet a través de Wi-Fi mientras trabajan en territorios indígenas y luego conectarse a través de datos móviles en ciudades más grandes. Otro hallazgo clave fue que, en promedio, los participantes de la encuesta evaluaron su capacidad técnica en 2,4 en una escala del uno al cinco. Esto indica que hay espacio para esfuerzos educativos y de divulgación que fortalezcan las capacidades técnicas de la comunidad.
OpenArchive está aprovechando los hallazgos de esta encuesta para mapear las necesidades y actividades de las comunidades con el fin de construir herramientas más adaptables. Esto se realiza a través de la creación de personas y otros métodos de investigación descritos en la metodología centrada en los derechos humanos (HRCD, por sus siglas en inglés), que nos permite descubrir y obtener una comprensión más profunda de los riesgos estructurales que enfrentan las comunidades.
Las personas se modelan según un individuo o rol particular, pero también incorporan aspectos ficticios que los investigadores utilizan para crear arquetipos que describen los patrones de comportamiento, objetivos, habilidades, actitudes e información de fondo, así como el entorno en el que opera el rol. Esta estrategia basada en HRCD es un enfoque interseccional y seguro para desarrollar un arquetipo robusto que representa características clave relevantes para el rol.
Lee sobre las siguientes personas aquí: Juanita, Miguel y Jaime.